jueves, 15 de agosto de 2013

14 Agosto - Lago Titicaca

A las 7 de la mañana estamos en el puerto de Puno, negociando un boleto para un bote y poder visitar las Islas Uros y Taquile. No tenemos demasiado éxito en la negociación y aunque  conseguimos nuestro objetivo, acabamos en el mismo barco que la gente que ha contratado circuito para visitar las islas.
Tras algo más de dos horas en el barco, rodeando las áreas de totora que hay frente a Puno en el Lago Titicaca, llegamos a Uros.

Isla Uros
Uros son un grupo de pequeñas islas artificiales hechas a base de totora en la que los antiguos Uros se refugiaron de la invasión inca. Su lengua es el aimara.  Hoy en día es más un pequeño circo para turistas, en el que te venden telas hechas a mano, te pasean en totoras y te explican un poco su forma de vida.  A pesar de eso, resulta muy curioso ver cómo se puede sobrevivir a base de una planta que crece en un lago. Recomiendo el paseo en totora entre islas, sobretodo si no llevas acompañantes ruidosos.



 De ahí vamos a Taquile. Una isla natural con un sistema comunal de gestión, en el que todos los habitantes visten de forma típica, y dedicada en gran parte al textil. Los hombre son los encargados de coser y las mujeres se encargan de los telares. En este caso su lengua es el quechua y es una comunidad muy tranquila y que conserva fielmente sus tradiciones.


El barco nos deja en la parte de detrás de la isla, y el acceso hasta la plaza central, que apenas serán 600 metros resulta agotador (no sabemos cómo nos irá en huaynapicchu). Una vez en la plaza, comemos una sopita de quinoa y trucha a la brasa para reponer fuerzas, y vemos algo de la isla, mejor dicho de la plaza. Luego, bajamos por el lado contrario a la subida y otra vez al bote. Las vistas del lago Titicaca que hay desde casi cualquier punto de Taquile, resultan espectaculares.



Otra cosa, aunque seguro que lo habéis notado: por fin nos hemos puesto al día con el blog.

1 comentario:

Sandronis dijo...

Qué bien pareja!!es un placer leer todo lo que estáis visitando. Seguid disfrutando, un besazooooo

Sandra