miércoles, 14 de agosto de 2013

10 y 11 Agosto - Arequipa

Tras una noche en el bus, en la que pese a la manta ofrecida por Cruz del Sur, se notó el frío de la zona, llegamos a Arequipa, conocida como la Ciudad Blanca por sus casas e iglesias construidas con sillares de piedra volcánica.
Llegamos sobre las 7.30 horas a la terminal terrestre, y tras informarnos brevemente sobre la cuidad y desayunar un zumo y unas galletas, nos trasladamos hasta la plaza de armas. Allí en la calle de la Merced, en la primera cuadra, se encuentra Los Andes B&B. Por suerte tienen una habitación libre. Nos alojamos, duchamos y comenzamos la visita.

Catedral
Arequipa supone un cambio respecto a todas las ciudades visitadas hasta ahora. Primero por tamaño, y segundo por su atractivo a la hora de pasear por ella. Casas coloniales en piedra, otras pintadas de llamativos colores, iglesias y claustros a cada paso, el volcán Misti de fondo sobre la plaza de armas, hacen que sea hasta hora la ciudad más bonita que hemos visitado.
Con el volcán Misti
Entramos a preguntar en la oficina de turismo de la plaza de armas, y con la información recibida, y tras un breve café, hacemos nuestra primera parada en el Monasterio de Santa Catalina. Impresionante, el colorido de sus claustros, su tamaño… Hasta las calles tienen nombre, es una pequeña ciudad dentro de Arequipa.


El resto de la mañana, paseamos por las calles de alrededor viendo alguna otra iglesia e incluso ¡¡¡un par de bodas!!! Después a comer un fantástico menú vegetariano compuesto por pasta con salsa de aceitunas, caldo, arroz verde con plátano frito y yogurt. Todo por 7 soles, lo mismo que la Cuzqueña que tomamos para beber.
Por la tarde, regresamos hacia plaza de armas y visitamos Casa Melgar, de estilo colonial y muy bien mantenida para la visita turista de rigor, así como el resto de innumerables iglesias que hay en Arequipa: San Agustín, Jesuitas, Santo Domingo...


Entre Iglesia e iglesia, pedimos información acerca de los tours para visitar el cañón del colca y para terminar la noche nos fuimos de bares: un pisco sour y a dormir, que el día ha sido largo.
El domingo nos levantamos y tras desayunar, decidimos contratar el tour de 1 día por el Colca y después comprar nuestros boletos a Puno. Por 55 soles, zanjamos la primera parte, pero al llegar a las oficinas de la compañía, descubrimos que no hay sitio para el bus que queríamos. Quizá debimos hacerlo ayer, pero ahora ya toca buscar un plan B. Finalmente vamos a la terminal de buses y compramos el billete con Tepsa. Caso cerrado. Ya podemos disfrutar del día.
Volvemos a plaza de armas y de allí vamos caminando hasta el mirador de Yamahuara, donde además de una placita muy acogedora con tenderetes de artesanía local, hay unas preciosas vistas del volcán Misti. Hacemos unas fotos y la compra de una chompa para Paco, por algunos soles menos de lo que piden en Arequipa.

Después y tras la caminata reponemos fuerzas con un suculento chupe de camarones y un rocoto de carne.

Chupe de camarones
Rocoto

Por la tarde visita a todas las tiendas de Arequipa, a ver si encontramos algo para Elba.

No hay comentarios: