domingo, 28 de agosto de 2011

Tres dias en Udaipur

Casi sin darnos cuenta, hoy hace cuatro dias que cogimos en Hubli un tren con destino a Mumbai. Y alli, al dia siguiente, el vuelo que nos trajo hasta Udaipur.
 
Udaipur es una ciudad bastante simpatica que se reparte alrededor de cuatro lagos, pero que tiene toda la parte destinada al "turisteo" concentrada a los alrededores del Palacio-Museo de la ciudad y del Lago Pichola. Y como no podia ser de otra forma, ahi es donde buscamos nuestro hotel. Una especie de antigua Haveli (palacio, aunque sin demasiados lujos) con muchisimos palillos, rellanos y recovecos. Y cosa muy importante: piscina. Efectivamente..., no la hemos usado, pero ahi estaba.

Esta parte de India es peculiar. El tipico sari que visten casi todas las mujeres, lo han cambiado por una falda, top y un panuelo largo para cubrirse la cabeza. Suelen combinar las tres prendas en diferentes colores por lo que el resultado es de un colorido espectacular. Y algunos hombres llevan el turbante caracteristico.

Fuera de la ciudad, hemos visitado el castillo de Kumbalgarh y el templo jainista de Ranakpur. Sentimos no colgar fotos para que los veais (aunque cuando lleguemos a Zaragoza pondremos alguna), porque ambos son impresionantes. El castillo por la extension de terreno que cubre y los 36 km de muralla que tiene; y el templo porque esta todo, todo, todo realizado en marmol. Lo unico malo de esta visita, fue que en el templo desconociamos la necesidad de entrar con pantalon largo, por lo que a Paco le prestaron (por la modica cantidad de 20 IRP) unos pantalones de pijama tipo hospital, con los que estaba elegante a la par que discreto.

Hoy hemos ido a ver un museo muy majete en el que habia un monton de marionetas tipicas y entre otras cosas el turbante mas grande del mundo. Despues hemos dado un paseo por el lago haciendo una paradita en el Palacio de la isla de Jagmandir, lugar donde, segun dicen, Sha Yahan se inspiro para construir el Taj Mahal. Aunque la verdad no tiene nada que ver. Luego, visita al museo del Palacio, que el otro dia nos quedo pendiente. De ahi a reponer fuerzas en un restaurante con vistas al templo y a callejear. A las 22,20 cogemos un tren rumbo a Jaipur para verlo a la velocidad del rayo, aunque esperamos disfrutarlo y ver casi todo lo que tenemos planeado. Por la noche cogeremos otro tren, esta vez rumbo a Delhi para pasar las ultimas horas antes de volver a Espana. Llegamos a Zaragoza a las 20:30, justo para dejar las maletas, dormir y enganchar con el primer dia de trabajo...

No sabemos si volveremos a actualizar el blog antes de llegar a Espana. Por si acaso, gracias a todos los que nos habeis acompanado en este viaje. Nos vemos en los bares, que ya apetece echar una copa.

martes, 23 de agosto de 2011

De despedida...

Hoy es nuestro último día en Mundgod. Toca recoger, limpiar, hacer las mochilas,.. y las despedidas.

Iremos a la construcción a echar el último vistazo, a que Gonzalo de las indicaciones pertinentes y terminar el plan para los que hagan el relevo.

Por la noche cenaremos en casa de Dorjee y nos despediremos hasta... quien sabe!

Nuestros días aquí han sido muy diferentes a los que vivimos hace dos años. Pero igualmente esperamos haber aportado nuestro granito de arena con lo que hemos realizado. Hemos tratado de ayudar a Jorge y Gonzalo en lo necesario para la construcción. Ahora toca prever el trabajo a realizar en los próximos meses y pensar en el inicio del centro a partir de la idea de los cursos de inglés.
Aunque no hemos tenido tanto contacto con los chicos por las circunstancias, poder estar algún ratito con ellos nos ha hecho mucha ilusión y nos seguimos llevando sus sonrisas grabadas...
Al final no hemos podido ver el proyecto de la escuela de infantil del campo tibetano. Entre los viajes a Hubli, que los lunes tienen fiesta y hoy, que pensábamos visitarlo, está la policia y no podemos ir. A cambio hemos podido conocer a los chicos de Anavati, con los que esperamos empezar a colaborar en un futuro cercano
El cole tibetano queda pendiente para la próxima vez.

Mañana toca viaje en tren hasta Bombay, y nos separaremos de Gonzalo y Jorge para ir a Udaipur tres días, a Jaipur un día y después a Delhi para volver a casa.

Esperamos poder seguir contando nuestras aventuras antes de nuestra vuelta... aunque sin fotos por aquello de los virus de los ordenadores.

Por cierto, ayer nos dieron una buena noticia: ¡he sido tía! Enhorabuena Sole! Muchos besos a los 4 de nuestra parte.

domingo, 21 de agosto de 2011

Un descanso en Hampi

Este item, como dirian Gonzalo y Jorge, estaba previsto en nuestro plan de viaje, pero un poquito mas adelante. Sin embargo, como Jorge y Gonzalo le habian prometido a Lobsang un viajecito para despues de su salida del hospital y no disponian de mucho tiempo, pensaron en Hampi. A nosotros nos venia de lujo, asi que, tras comprobar que todos los materiales estaban el dia previsto en la obra y que Gonzalo diera las indicaciones pertinentes, pusimos los cinco rumbo a Hampi.

 Tras seleccionar alojamiento entre la amplia oferta, nos fuimos a disfrutar de la tranquilidad del Mango Tree, con un banana lassi, tal y como dicen en la Lonely. Asi somos, siempre innovando.


Al día siguiente nos pegamos le madrugon (ya que acababa la visita relampago de Jorge, Gonzalo y Lobsang) con la intencion de coger unas barcas para recorrer el rio y los templos de las orillas, pero no pudo ser. Tiramos de ricksaw. Como solo quedaba media manana, elegimos todos los templos gratuitos y luego a comer. Tras el cafecito, Lobsang, Jorge y Gonzalo pusieron rumbo a Hospet para volver a Mundgod.


Partidita tibetana

Nosotros decidimos visitar el templo del centro de la ciudad, y otro que no andaba muy lejos pero que estaba un poquito escondido entre pedruscos. Luego cena tranquila, con sesion de musica etnica participativa, en la que a Paco le toco hacer sonar un "huevo musical" (Pepe cuando quieras te doy clases que llevo el ritmo en la sangre) y a dormir.


Hoy otra vez prontito arriba para visitar Vittala, las cuadras de elefantes y mucho otros templos. Aunque nos hemos quedado con las ganas de cruzar a la otra orilla pero hemos pensado que el rio llevaba demasiada agua (tal y como nos dijeron ayer) para los cascarones en los que nos teniamos que meter.

¡Manolo, ya hemos encontrado tu carro!

Establo de elefantes

A cambio de eso, hemos comido tranquilamente y aprovechado para comprar alguna cosa, tatuar con henna la mano de Elba, y actualizar el blog.
¡Mamá no te preocupes que se irá!
Como despedida, ultima visita al Mango Tree, y a descansar, que manana nos volvemos a Mundgod.

jueves, 18 de agosto de 2011

De visita

Hoy hemos visitado las instalaciones de dos centros con los que la asociación tiene relación.

Por un lado un centro de chicos discapacitados psiquicos en Haveri, al que Estrella de la Mañana ha financiado el material de la nueva sala de fisioterapia que han montado.

Por otro, un centro de chicos sin recursos en Anavatti, al que les hemos llevado un ordenador, y con los que mantenemos contacto para futuras colaboraciones, ya que tienen iniciado un proyecto a largo plazo de ampliación del cole, que nos ha parecido muy interesante.





Después una visita a la construcción, para revisar las baldosas de las franjas guía y los cruces, para los chicos ciegos, que han llegado esta misma tarde, y con las que por fin tenemos todo el material para poder acabar los interiores de la obra.

Y por fin a casa a preparar la mochila, que mañana nos vamos a Hampi a pasar un par de días de relax con Gonzalo, Jorge y Lobsang.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Viento en popa...

Las cosas van saliendo... A ritmo indio, pero van saliendo.

Hemos dedicado los últimos días a comprar la grifería del nuevo edificio, el material eléctrico de la casa de voluntarios y a gestionar el transporte de todas las baldosas del edificio. Puede parecer que no es mucho, y en verdad, en circunstancias normales, no lo es. Sin embargo, sabiendo cómo se las gastan nuestros amigos los indios a la hora de hacer las cosas es todo un logro.

Para haceros una idea, ahí van dos ejemplos:

Llegar a una tienda de electricidad a las 12, elegir todo lo que necesitas en una media hora, y que tarden sólo tres horas en preparar el material!!!!!!

Acudir al almacén de materiales de construcción a la una de la tarde para simplemente cargar un camión y que pudiera venir a Mundgod a mitad de tarde, y acabar descargándolo a las 12 y media de la noche, porque del almacén ha salido a las ocho de la tarde.

Este último es el caso de hoy, en el que Gonzalo y Paco han ido a Hubli para hacer unas sencillas gestiones y casi regresan a Mundgod sin cenar. Mientras Elba y Jorge, tranquilamente pasando el día y haciendo gestiones varias de manera relajada.

Lo positivo es fundamentalmente, que a menos de una semana de dejar Mundgod, todos los flecos de la construcción, están quedando cerrados. Lo negativo, que la marcheta que llevan aquí para hacer las cosas, cualquier día acaba con la paciencia de Paco.

lunes, 15 de agosto de 2011

Celebrando el Día de la Independencia

Hoy se celebra el día de la Independencia India. Todos se ponen sus mejores galas, los niños acuden a sus coles para hacer un desfile, las calles están adornadas... Esta vez no hay desfile por todo el pueblo como hace dos años, pero igualmente es curioso.


Shankar nos invitó a ver la celebración en el cole y a las 7:30 han comenzado los actos. Los cantos, el desfile por la instalación, la bandera... Después al comedor para participar en los actos conmemorativos que ha organizado el centro.








Después nos hemos ido a enseñar a las chicas de Valencia los proyectos y a comer a la colonia tibetana.


Ayer fue un día más relajado. Fuimos a la obra toda la mañana con Dorjee. Qué alegría volver a encontrarnos!!! Sigue igual, con más canas, pero con la misma mirada... La verdad es que teníamos un montón de ganas de verle.

El día estaba nublado y Dorjee llevaba desde las 9 haciendo pujas para que saliera el sol. Fue muy curioso, se acercaban unos nubarrones y se veía a lo lejos un buen chaparrón. Empezó a chispear y él se puso con la puja, a poner más leña, más polvos antilluvia,... Y no sabemos como, los nubarrones cambiaron su rumbo e incluso apareció el sol... Como él dijo, el sol vino para soreirnos... En fin, muy curioso.

Después de comer vinimos a casa y Elba se quedó media horita jugando un poco con los niños!!! Qué majetes. Es una mezcla de sentimientos encontrados.


Hicimos un poco de colada, aunque entre lo que le cuesta secarse y la humedad, el resultado no sea muy bueno...

Después dejamos una telas en el sastre y fuimos a cenar con Dorjee. Esta vez probamos momos pero rellenos de patata y queso.. Ummm que ricos! Jorge y Gonzalo se fueron antes porque venían unas chicas a conocer los proyectos que tenemos y nosotros nos quedamos con Dorjee hablando un poco de todo, echando unas risas...!!!


La verdad es que fue un gran día!

sábado, 13 de agosto de 2011

Ayudando en la construcción

Hoy va a ser nuestro tercer día completo en Mundgod. Hasta ahora todo lo que estamos realizando por aquí, va encaminado a terminar de definir y comprar los últimos materiales necesarios para la construcción: baldosas para alicatar suelos, baños y cocinas, baldosas especiales para los caminos y los cruces para ayudar a orientarse a los chicos ciegos dentro del centro, sanitarios, etc.


Estas gestiones que en cualquier sitio se podrían realizar con cierta agilidad, aquí se complican bastante, primero porque hay que realizarlas en una ciudad que está aproximadamente a 1 hora y media de aquí, y segundo porque no siempre puedes encontrar exactamente lo que necesitas.

Por ejemplo, ayer se realizó el pedido de todas las baldosas necesarias para suelo, baño, cocina y sanitarios, y al entregarnos la factura, nos dijeron que no sabía si podría tener todo el material para la fecha indicada, así que a esperar una llamada confiando en que todo quede resuelto.

Estos días también hemos estado de médicos con Lobsang, uno de los monjes amigo nuestro, que parece ser que tiene algo fastidiadillas las tiroides. Así que todas las mañanas le vamos haciendo una visitica para intentar animarle un poco el día.

Otra cosa también destacable, sobretodo para Paco, es que "nuestro" taxista particular Tencin, es entrenador de un equipo de futbol en uno de los campos de refugiados tibetanos de Mundgod, y  claro, ya han empezado a cruzar conversaciones... Cualquier día aparecen los dos con un rotulador y una pizarrica elaborando jugadas.


Hoy, más de lo mismo. Aunque hemos estado con una chica italiana que trabaja en el hospital de Mundgod y es muy majeta. A la pobre la hemos llevado todo el dia de tienda en tienda...


Y mañana, un poquito de relax y el reencuentro con Dorjee, que aunque hemos cruzado algún que otro correo, hace dos años que no le vemos y ya apetece.

jueves, 11 de agosto de 2011

Objetivo conseguido!!! Por fin en Mundgod





Con las maletas hechas desde la noche anterior, damos el último madrugón en Kathmandú y nos despedimos de Nepal poniendo rumbo a nuestro destino. Todavía nos quedan tres vuelos, y muchas horas por delante, pero ya empiezan a juntarse sensaciones. Por un lado la tristeza de dejar atrás diez días estupendos de vacaciones, y por otro la alegría de volver a reencontrarnos con nuestros amigos Maruti, Punita, entre otros, a los que hace ya dos años que no vemos.

El viaje comienza puntual, muy puntual, de hecho se ve que el piloto tenía prisa y como ya estábamos todos en el avión despegamos un poco antes de la hora. Llegamos con normalidad a Delhi y recogemos el equipaje. Después autobús de conexión gratuito, pero que para variar nos cuesta 25 rupias, y cambio a terminal 1 para coger el siguiente vuelo a Mumbai.

En Delhi, todo correcto y normal, por lo que llegamos a Mumbai, en la hora prevista. Para nosotros es una suerte, porque llevamos los horarios un poco ajustados. En Mumbai, pese al cambio de terminal, con el que no contábamos, llegamos a tiempo,mucho más cuando comprobamos que el vuelo a Hubli se retrasa casi 45 minutos. En fin, nos armamos de paciencia y a esperar.

Al final con más de una hora de retraso, llega el momento de subir al avión. Allí en la pista llega la segunda sorpresa, sobretodo para Paco. El avión, es un autobús con alas y hélices, lo cual no le convence mucho para poder llegar sanos y salvos a Hubli. Por suerte, todo fue bien y casi a las nueve de la noche llegamos a Hubli donde ya nos estaban esperando Gonzalo, Jorge, Tenzin (el taxista) y nuestro amigo tibetano Lobsang.

Después de conducir un rato, llegamos al orfanato. Seguro que mañana podremos ver a alguno de nuestros amigos.

Esta mañana se empiezan a oir pronto, pero aguantamos un ratito más hasta que todos estemos levantados. Desayunamos y mientras esperamos a que Lobsang acabe la puja, bajamos a ver a los chicos. Bajamos un poco las escaleras y ahi estaba Shankar arreglando su coche y al lado todos en pelotillas: Ganesh, Mangala, Manikanta,y entre otros Maruti!!! Que contentos al oirnos! Y Manikanta se acordaba de nuestros nombres!! Y al comenzar: ¡Soy una taza...! La mayoria han caido en Paco and Elba!! O por lo menos eso nos ha parecido!

Hemos estado 10 minutillos y nos hemos tenido que ir para ver la construccion del Vocational Training. La verdad es que es impresionante! Está quedando genial y ya empieza a verse el final!!! ¡Qué bien van a estar los chicos!!!!


Después a ver la sala se fisio de Haveri, aunque como todo en India tenemos que revisar una cosillas para cerrar el asunto la semana que viene.

Una cenita en el restaurante y a descansar que mañana hay que ultimar las baldosas, comparar precios...

¡¡¡Qué suerte poder estar aqui otra vez!!!


lunes, 8 de agosto de 2011

Despedida de Pokhara

Los ultimos dos dias en Pokhara los hemos disfrutado de una forma menos "turistica".

El sabado, despues del madrugon del dia anterior, nos levantamos un poco mas tarde dispuestos a subir la Pagoda de la Paz Mundial. La primera aventura fue encontrar la "parada de barcas". Fuimos lago arriba y despues lago abajo hasta que vimos el que nos senalaba la guia. Una vez pagadas las correspondientes rupias, un chico muy majete con la camiseta del Milan, nos llevo hasta la otra orilla del lago para comenzar la andada. A Paquito le ofrecieron llevar la barca muy romanticamente pero declino la invitacion.


Parecia que la cosa iba a ser facil, pero al poco de empezar el ascenso la humedad y el calor hicieron mella en Elba. A duras penas y despues de comer un poco de chocolate de L'Ainsa, continuamos el camino hasta llegar a la Pagoda hora y cuarto despues de haber empezado a andar. En un dia bueno se puede ver la Cordillera Himalaya, pero no hubo tanta suerte como el dia anterior.


La verdad es que merecio la pena. La bajada fue mucho mas relajada. A la vuelta le dijimos al nuestro remero si podia pararnos en un templete que hay en una isla en mitad del lago (y asi nos ahorrabamos un viajecito mas), y muy majo nos llevo. Asi que dimos una vuelta, aunque tampoco es que fuera gran cosa.

Despues de la paliza, fuimos al hotel para darnos una ducha y tratar de secar la ropa que llevabamos puesta. Fuimos a comer, y aunque el plan inicial era ir a ver una colonia tibetana que hay cerca, se nos hizo tarde para ver la hora de la oracion. Asi que lo dejamos para el Domingo.

Para recuperarnos de la "paliza" de los dos ultimos dias, fuimos a darnos un masaje un tanto especial. Primero por tratarse de un masaje sueco en Nepal; y segundo porque era una asociacion que ha formado a chicos deficientes visuales para poder darles un trabajo. Es una idea a estudiar para poder poner en practica con nuestros chicos de Mundgod. La verdad es que nos dejaron nuevos!!!

Mi masajista
Despues dimos un paseo por el parque y finalmente hicimos unas compras. Para no perder la costumbre, hicieron su aparicion los monzones. Asi que por la noche,  de vuelta al hotel, acabamos un poco mojados.

El Domingo, y tras multiples suplicas, que siempre negare, Elba accedio a que alquilaramos unas bicis para visitar algunas de las cosas que nos quedaban pendientes.
El dia comenzo con unos huevos fritos y unos cereales (despues de lo del sabado no podiamos arriesgarnos a otra pajara). Despues, alquilamos las bicis, de esas con cambios y timbre, como solo saben hacerlas los indios, y empezamos ruta.
Nuestro primer destino: las Devi Falls. Unas cataratas majas en las que un arroyo desaparece bajo tierra. Lo peor: que tuvimos que pagar ticket de aparcamiento hastapara las bicicletas!!


Cerca de las cataratas, se encontraba el Tashi Ling, un pequeno asentamiento tibetano, en el que mientras yo daba una vuelta a ver que habia, Elba se echaba un par de amigos de la localidad, con los que muy amigablemente estuvimos hablando mientras descansabamos a la sombra. Fue curioso sentir lo cercanos y amables que eran con nosotros. Lamentablemente tuvimos que seguir con nuestra ruta.

El calor apretaba, asi que la mini visita a las Cuevas de Gupteshwor Mahadev, nos alivio un poco, porque otra cosa no. Supuestamente hay dos galerias. La segunda conecta con la cascada pero en epoca de monzones la cierran. Y la verdad la primera por si sola no vale mucho.


Despues una parada tecnica para reponer fuerzas antes de la ultima gran visita. Incluida por Paquito con calzador en el planning: el Museo Internacional de Montana. La idea es buena, pero como todo en este pais esta pendiente de un mejor desarrollo. Primero que casi no sale en el mapa, y llegar a el no es precisamente facil, y segundo, que el contenido podria ir ampliandose mas frecuentemente. A pesar de todo nos gusto la visita.

Por ultimo, y para que no se nos hiciera tarde como el dia anterior, cogimos un taxi para ver el asentamiento tibetano mas grande cerca de Pokhra: Thasi Palkhel. Como no habiamos comido  y en la guia dice que los monjes hacen las Pujas de 3 a 5, nada mas llegar fuimos a buscar un sitio para el lunch. El que venia de referencia estaba cerrado, y aunque un lugareno trato de ayudarnos a encontrar a alguien en ese restaurante, al final salio una chica que nos dijo que no era posible. Asi que no metimos en un local habilitado para dar de comer y nos pedimos unos momos. Que hay que decir que han sido los mejores que hemos tomado, asi que hasta que no veamos a Dorjee, no los volveremos a probar. En fin, terminamos y fuimos al Monasterio. A la derecha habia un salon en el que entraba y salia gente con sus ruedas de oracion. Cotilleamos un poco y a pesar de que nos invitaron a entrar, no quisimos molestar y continuamos nuestra visita. Al entrar al Monasterio, nos encontramos con que la puerta estaba cerrada, aunque enseguida vino un Monje, que nos lo abrio y enseno. Ahi nos enteramos que como era domingo, la Puja era solo hasta las 4, asi que nos quedamos sin verla.


Al salir, vimos a muchos monjes dirigirse hacia un "campo de futbol" al lado del salon de oracion. Los monjes iban a jugar un partido de futbol, y Paquito se animo a participar. Pero su debut en Nepal debera esperar, porque comenzo a diluviar y no marchamos corriendo al taxi. Eso si, ellos se quedaron jugando que para eso era su dia de fiesta.

Esta fue nuestra despedida de Pokhara, lugar que nos ha encantado. Salir de la capital y llegar a una ciudad, que mas bien era como un pueblo grande ha sido una gran idea. Lo mejor, empaparnos de la amabilidad y alegria de la gente; salir de las rutas turisticas y tomar contacto con la gente autentica del pais y tratar de descubrir como es su dia a dia.

Quizas sea porque veniamos con la mentalidad de la India y esperabamos algo similar, pero conforme ha ido avanzando nuestra estancia aqui, nos hemos dado cuenta que hay diferencias, sobretodo en la forma de ser de los nepalies.
Aunque no hayamos visto tanta pobreza, tambien existen historias que te hacen reflexionar acerca de nuestra forma de ver la vida. Ninos que han perdido a sus padres y acompanan a su abuela todos los dias a recoger manzanas para poder comer algo ese dia, ninos cargando en su cabeza y espalda no se cuanto peso, cientos de personas exiliadas de su pais y que hacen lo que pueden para ganarse la vida... Historias e imagenes para reflexionar.